Nace asi Alpasinche, grupo con el cual grabamos un LP en RCA.

Guadalupe Vega, Juan Dalera, Tato Dalera y Emilio Arteaga

……….Tu conoces bien la historia de este grupo, pues tambien formaste parte de el cuando yo volvi a Francia. No se que hubiera pasado si RCA no nos hubiera dejado caer, centrando su promocion en otro grupo del cual ahorita no me acuerdo el nombre .

No corras muchacho, un tema del disco con pequeñas transformaciones mas actuales

Quizas donde mas nos pudo ver la gente fue con aquel corto de  LA PALABRA.  Clip musical promocionado por el gobierno de Echeverria en el  Canal 5 de Televisa . La letra hablaba de la importancia de la libertad de expresion y lo pasaban  como indicativo del canal. Muy seguido sentiamos en la calle que le gente nos miraba largo, y muy a menudo se acercaban, sobre todo los mas jovenes a preguntarnos;     ustedes son los de la palabra, no?

La palabra

Fue importante tambien la difusion que tuvimos a partir de las radios. sobre todo la FM ABC Internacional, en la cual estuvimos primeros en su ratking durante mucho tiempo con nuetrso tema “Digas lo que Digas“.  Trabajabamos en todas las peñas del DF que empezaron a aparecer por todos lados.  Aparecieron a raiz de esa popularidad, una serie de actuaciones auspiciados por el FONAPAS . Asi nos recorrimos gran parte de Mexico. Viviamos todos juntos para solventar gastos, pero eso fue un arma de doble filo. La convivencia a veces se hacia dificil. Sobre todo cuando escaseaba lo (el) material…

Durante esa epoca entramos en contacto con algunos artistas locales. En las peñas nos cruzabamos con figuras importantisimas como Chava Flores (un encanto de persona), el grupo On`ta,  Amparo Ochoa etc. Todo el Canto Nuevo que se estaba gestando fuerte en ese momento en Mexico. Con el que mas intimamos fue con Juan Acereto, que tenia un club privado muy sicodelico el cual visitabamos a menudo. Alli hicimos algunas presentaciones memorables.(foto)

Alpasinche actuando en el club de Juan Acereto.

____________La cumbre fue participar con el en Festival de la Canción Yucateca de Cordemex, 1976, acompañandolo en su  canción Donde nace el sol, que gano frente a mas de 300 composiciones presentadas.
Aprovechando esa estadia en Yucatan y recomendado por Acereto aproveche para comprar un Tololoche, instrumento mitico que venia buscando desde hacia tiempo. Lo guarde varios años y alternaba con el charango durante las presentaciones de nuestro MANA, tanto en Mexico, como despues en Francia. Pero al final a causa de su tamaño tuve que desacerme de el. Nos moviamos mucho con mi familia en aquel entoces.  Se lo vendi a Jaime Ross en Uruguay, en un momento que estuve trabajando con el. Pero nunca me entere si lo llego a usar en alguna ocasion.

Creo que tu conoces lo que paso despues. Con Juan la cosa se puso mas dificil y terminamos por ni siquiera dirijirnos la palabra sin por eso dejar de seguir  trabajando en las peñas del DF. El grupo Alpasinche pareciamos la Familia Adams…pero en tetrico! ….ja ja. La situacion se puso insostenible y la solucion fue formar otro grupo aparte. Asi fue que nacio el MANA.

Por su lado Juan siguio trabajando durante un tiempo con Lupe y creo que a veces con una de sus hermanas, Gela, con la que originalmente Lupe solia cantar a duo tambien. Luego Tato termino por integrarse tambien a la formacion.

Fue asi que se consolido la familia Dalera en su legendario Trio Latinoamericano, y aunque compartimos mucho tiempo despues algunas tocadas en el centro de Convenciones de Acapulco bajo el nombre de Oasis (!!), nunca mas tocamos juntos hasta que Juan vino a Francia con Lupe, muchisimos años despues.

27 comentarios to “Alpasinche.Toda una historia”

  1. Tino Brodard Says:

    Querido Emilio:
    Para un seguidor de tantos años (Desde los 70´S),como yo, fue un gran placer encontrar este sitio y ampliar mi curiosidad por vuestra trayestoria . conocer otros musicos, ¡¡ escuchar lamúsica que haciais por aquel entonces, imcluso videos !!!; te cuento que me acabo de llevar una alegría e impresion muy similar a la que me llevé con la enorme casualidad de encontraros en el Mesón de la Guitarra, de Indurgentes sur, en el México DF, en mi viaje allá en el año 78. Por aquel entonces, y como te había contado, ya os seguiade cerca a Milchberg, Dalera(s) y tu
    Tew pido permiso para poner alguna de estas “joyitas” en mi págiuna web, paradarlo a conocer a algún que otro “loco” por vuestra música, como yo.

    Un fuerte abrazo, y que siga el blog. Un fuerte abrazo.

    Tino Brodard
    España

    P.D.- Hace tiempo que busco el disco de La Palabra. Habria manera de conseguirlo?…;-)


    • Como estas Tino.
      Claro que puedes usar el material en tu pagina. No mas te pido no dejes de mencionar la fuente, aunque yo se que tu siempre haces eso.
      Aqui estamos en este momento con Amadeo Tapia reorganizandonos para editar nuevo material musical, el que figurara aqui por supuesto cuando este listo.
      un gran saludo
      emilio

      El disco de La palabra ni siquiera yo lo tengo…..

      • antonio Says:

        hola

        les saludo de Peru, x casualidades d la vida les cuento q vino a dar a mis manos el vinilo d 45 d la palabra, q tiene en el lado 2 digas lo q digas… yo e dedico a vender discos n mis ratos libres, y si estan interesados en la copia q tengo (del 77) podriamos conversar, saludos!

  2. Deivo Says:

    Hola Emilio y grupo Alpasinche:
    Soy Deivo y sólo quiero hacerles saber mi respeto y admiración por los años vivdos en aquélla época de la vigencia de Alpasinche en foros públicos y peñas del D.F., saludos para vos.

    Si quieres tener el disco EP 45 La palabra te envío el link para descarga:
    Alpasinche – La Palabra (EP)
    http://www.multiupload.com/VE1AZC2JE4

    Espero su visita en mi blog Andes donde andes y más cosas.

    Hasta pronto.


    • gracias Deivo, en este momento estoy de visita en Uruguay y escribo desde un Ciber. te contestare mas largo cuando vuelva De todas maneras le estoy enviando tu email a Amadeo hasta pronto

      ________________________________

  3. Delfino Says:

    Emilio

    Un saludo a la distancia, desde el Estado de México. Soy aquel chamaco (Delfino) que tuvo la suerte de conocerles; aún conservo entre mis discos Long play aquélla grabación que hicieron para la RCA Victor mexicana, buscaré la manera más apropiada para compartirlo con los devotos de esta música… ¿Te parece?

  4. Delfino Says:

    Emilio

    Me encuentro bien, ya jubilado;
    Recuerdos gratos están en mí de aquellos años,
    igualmente te envío un saludo y un abrazo
    (aunque sea electrónico).

    Delfino

  5. Gustavo Gómez Chávez Says:

    Hoy es 29 de abril de 2011, el 15 de mayo cumpliré 40 años de edad.

    En la segunda mitad de los años 70, mi padre q.e.p.d.,nos llevaba a mis hermanos y a mi a una peña: El Mesón de la Guitarra, en la Ciudad de México. Interesante que dejaran entrar niños, pero así era en este sitio.
    Una de tantas noches, se presentó el grupo Alpasinche,nunca los voy a olvidar, compramos su disco en ese mismo sitio y nos lo autografiaron. Yo lo conservo todavía. Sus canciones reviven mi infancia y me recuerdan cómo mi personalidad fue tocada por sus interepretaciones.

    Cómo olvidar La Palabra, “…pero si tu destruyes, te pueden destruir y si conmigo amas, también te habrán de amar, porque soy la palabra y tú debes saber, que soy el alma fuerte de la libertad…”

    Si leen este mensaje me gustaría que me respondieran. Muchas gracias.


    • Si leiste la pequeña historia de Alpasinche que figura mas arriba, habras apreciado la importancia que tuvo para el grupo el presentarse en el Meson. Fue de alli que partio practicamente el grupo, y de los contactos con el publico de ese lugar se abrieron la mayoria de los caminos que despues marcaron trayectoria. Me acuerdo muy bien de la presencia de muchos niños en la audiencia, y supimos tener familias enteras que venian a vernos a menudo.
      Me da mucho gusto que hayas guardado un buen recuerdo de esa epoca y de nuestras canciones. Muchos saludos !

  6. moises Says:

    saludos desde queretaro te envio un cordial abrazo!! aqui en queretaro el movimiento de peña se dio con mas fuerza durante el mundial de mexico y vine a dar aqui desempacado de d.f. y con los recuerdos de tanta musica de la peña de abc los cuatro cuartos, Facio Santillan tantos y tantos me di la sorpresa que en Querétaro en esa epoca su canción de “digas lo que digas” estaba en auge ( y todavia) no podia encontrarla hasta ayer por casualidad por que en algunas reuniones mias con mis cuates se canta religiosamente ( o sea sin faltar) causa mucha curiosidad entre los chavitos del ahora, mis felicitaciones por este blog una pregunta ¿te acuerdas de la rola de gotita de miel quien la cantaba?


    • Que interesante todo eso que cuentas.
      Ademas guardo gratos recuerdos de Queretaro.
      Si no me equivoco ( porque hace mucho tiempo ya) fuimos invitados a participar alli en los actos culturales de una feria donde se promovian vinos y quesos muy buenos!
      No te puedo ayudar con la pregunta que haces,preguntare a Amadeo a ver si el si se acuerda.
      Va un gran saludo.

  7. Mario Díaz Mercado Says:

    Un saludo con mucho cariño. Me ha dolido saber de la muerte de Juan y de Rodolfo. Guardo hermosos recuerdos de ambos. Me gustaría saber de Guadalupe ¿qué ha sido de ella?.
    A tí Emilio, te mando un fuerte abrazo.

    Mario Díaz Mercado


    • Hola Mario, que agradabilisima sorpresa tu presencia en el blog.
      Tu formaste parte directa de la historia de Alpasinche y no entiendo como tu nombre no habia aparecido todavia en alguno de los textos.
      El apoyo que nos diste desde tu radio (Radio Educacion) y luego representandonos en muchisimas ocasiones fue de gran importancia para el grupo.
      Siempre me pregunte como hacias para poder soportarnos, ja ja.
      Que paciencia !
      Enfin espero que visto desde tu lado esta experiencia te dejo algun saldo positivo. Reitero mi agradecimiento, pues nunca es tarde para eso espero.
      Si, Juan como siempre adelantandose en todo, ya esta experimentando lo que pasa del otro lado, (si es que pasa algo….)
      De Guadalupe hace tiempo que no tengo noticias, supongo que estara en Saltillo.
      Y tu que tal , espero que bien. espero que quedemos en contacto.
      Va un gran abrazo de mi parte tambien.

  8. evangelina gomez sanchez Says:

    hola alpasinche soy evangelina hija de delfino creo que lo recuerdan pues como veo que mi papa no tiene nada y le gustaria saber de ustedes yo me doy a la tarea de pedirles, mail, tel, lo que sea para contactarse, ayer se estaba acordando de ustedes.


  9. hola alpasinche soy evangelina hija de delfino creo que lo recuerdan pues como veo que mi papa no tiene nada y le gustaria saber de ustedes yo me doy a la tarea de pedirles, mail, tel, lo que sea para contactarse, ayer se estaba acordando de ustedes.


  10. Estimado Emilio te mando un abrazo afectuoso, y decirte que al grupo Alpasinche lo llevamos muy presente y los recordamos siempre. Tenemos un grupo que se llama “ensamble sayab” formado por cuatro hermanos:Acosta Galindo. Nuestro padre es de Tekit Yucatán. En nuestro repertorio tenemos muchas canciones de yucatán, pero también canciones de ustedes como la “palabra” siempre los recordaremos hasta que ya no estemos en éste planeta y aún así donde quiera que vayamos los llevamos entrañablemente. Tenemos el acetato que compramos en aquellos años. Tenemos también una grabación con Guadalupe Trigo y Alpasinche en la UNAM de los años 70´s


    • Gracias por tu caluroso comentario Beatriz, y va un gran saludo para todos los integrantes del grupo !.
      Has subido en algun sitio esa grabacion en la Unam que mencionas ?
      Fijate que yo ni idea de que existia !
      Hasta pronto
      emilio

  11. beatriz acosta galindo Says:

    Perdòn por no contestarte antes. La grabaciòn que se efectuò en aquel entonces fue en cassette, nosotros llevabamos nuestra grabadora, estuvo mucho tiempo en cassette, hasta que mi hermano Dany ya lo pasò a CD. No hemos subido nada de èste material, le voy a decir si te lo podemos enviar pero no se a que direcciòn de correo electrònico o porque medio. Un abrazo muy afectuoso a tí y a tu familia. Hasta pronto.
    Bety Acosta Galindo

  12. diazmercadom Says:

    No lo pude evitar, los ojos se me humedecieron al escuchar “Donde nace el Sol”

    Un abrazo fraternal
    Mario Díaz Mercado

  13. Miguel Says:

    La canción de “Digas lo que digas seguiras”… esta era solo de Alpacinche? Yo la escuche por primera vez en un coro escolar, Bachilleres el Rosario de la Ciudad de México. Me gustaba ir allí para oírla hasta que me la aprendí. Yo tenía 18 años. Nunca supe quién o qué grupo la cantada originalmente. 35 años después, a mis 53 años, veo en internet que la cantaban ustedes pero yo nunca olvidé la letra. Un tesoro de canción para mí y para otros amigos
    . Miguel-Mexico DF

    • Tato Dalera Says:

      Hola Miguel. Sí, esta canción era de Alpasinche, es más, la había compuesto Emilio años atras en Francia y Juan, Emilio y yo la tocabamos en la costa azul. A los franceses, ( sin entender el texto ), les gustaba mucho. Llegando a Mexico y cuando firmamos contrato con RCA, ( ya con Lupe ), la grabamos y fue en gran parte gracias a ella y a La Palabra que tuvimos la suerte de poder recorrer ese lindisimo pais. Voila pour l’histoire. Un abrazo, Tato.

  14. evangelina gomez navarrete Says:

    Hola emilio soy hija de del fino gomez ramos a ver si nos puedes dar tu face si tienes o email o cel para estar en contacto.gracias.


  15. tantos años han pasado y siempre recordé la frase ” soy el alma fuerte de la libertad” …creci creyendo en el poder de las palabras. y esa pequeña canción que escuche entre comerciales me sirvió para expresar mejor mi sentir y compartirlo. gracias


  16. Hola! que sorpresa, recibe tambien un fuerte abrazo desde Uruguay !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: