Los estudios ARY, en la Colonia Churubusco,  impresionaban de entrada. Una casa con estilo colonial pero bastante actual, y un gran jardin que tenia al fondo jaulas con leopardos y panteras ! Hermosos pavos reales desplegando sus colas completaban el aspecto exotico del lugar. Como para alucinar !.El dueño era evidentemente una persona muy especial y era notorio que el lugar se traia una historia interesante. Pero para nosotros la persona importante  era Juan Switalsky, que  trabajaba alli como ingeniero de grabacion El nexo con el lo establecio Nacho, pues lo conocio al grabar con su grupo vocal en el estudio AudioSunn (Sur # 59), que estaba muy cerca de Ary Estudios. Desde el primer momento entablamos con Juan una buena relacion e inmediatamente nos dimos cuentas que conocia muy bien su profesion. Pero lo que mas impactaba trabajando con el era el aspecto humano. Era de esas personas que nunca se enojan o que si lo hacen no lo demuestran comportandose como energumenos como hacemos todos. Gran capacidad de trabajo, paciencia, buenos consejos y siempre una sonrisa. Creo que en realidad no supimos bien apreciar lo que tuvimos como oportunidad alli……

LA PRIMERA VEZ

La primera grabacion la hicimos entonces en AudioSunn, viviendo todavia en el DF, entre Carlos mi hermano y yo. Ignacio Bustillo nos ayudo en los coros y como apoyo vocal femenino se trajo algunas de sus fans de las peñas.   La copia cassette se ha deteriorado mucho con el tiempo,  pero todavia algo se escucha.  Se trataba de una composicion de Carlos en ritmo de candombe titulada : 

Estoy pensando

LA SEGUNDA VEZ

Este primer encuentro propicio el segundo unos meses despues , esta vez si en ARY que venia de abrir sus puertas. Para poder llevarlo acabo tuvimos que buscar una formula especial.

De nuestro lado era impensable el poder pagar las horas de estudio y asi se lo planteamos a Juan. El se las arreglo para cobrarse horas extras que le debia la gerencia,  a cambio de usar el estudio en los dias que estaba cerrado, que era generalmente  los domingos. Nacho, Carlos y yo tomabamos  autobus en Acapulco, tarde en la noche del sabado luego de terminar nuestro compromiso en el piano bar. Dormiamos como podiamos en el bus y llegabamos justo a tiempo al estudio  (con unas caras a veces…) para empezar la sesion de grabacion que duraba hasta que Juan se cansaba o tenia algun compromiso. La primera que grabamos fue una cancion que Carlos ya venia tejiendo desde Francia a la que cada uno de nosotros fue agregando su participacion de manera muy fluida. La formula iba a ser la misma para todas las canciones.
Ignacio Bustillo : bateria,
Carlos Arteaga : guitarras
Emilio Arteaga : teclados y bajo electrico.

Cada uno se ocupaba de su parte, y raras veces se metia en la de los demas. Solo cuando habia una idea a desarrollar colectivamente o si verdaderamente  a alguno se le ocurria un arreglo que concernia la parte del otro. Eso no sucedia muy a menudo ya que apenas si teniamos tiempo de ver lo que a cada uno le correspondia. Trabajar con Carlos fue muy agradable. Aprendi mucho con el, y eso que es mi hermano menor….! .

Cuento de mentiras


El acuerdo que logramos con Switalsky fue de que por nuestro lado estabamos libres de tocar lo que quisieramos y el por el suyo, de hacer los experimentos que se le ocurrieran en la consola. En aquel entonces el estaba siguiendo los famosos cursos del instituto Berklee. Esto, sumado a su natural instinto creativo, le pedia poner a prueba en la practica muchos nuevos sistemas y efectos de grabacion. Pienso que nunca hubieramos tenido tanta facilidad de divagar y componer directamente en el estudio si no hubiera sido asi. Durante la semana, Switalsky grababa a otros grupos y asi nos conseguia a menudo prestados  los instrumentos que necesitabamos y que evidentemente  no teniamos. The must fue cuando nos presento a Jorge Cristian, un exelente saxofonista argentino que participo tanto en estas sesiones como en las que hicimos despues con Amadeo y  Tato, en la version acustica del Mana. Su sonido le dio a la produccion el caracter Jazz-rock que tanto queriamos plasmar. Fue un enorme lujo contar con su talento creativo y su calidad de interpretacion.

El primer tema en el que participo, fue en una cancion de  Carlos que tomo gran dimension en el estudio. Yo estaba muy contento con las armonias y el trabajo que habia realizado con los teclados. Me pasaba escuchandola. Posiblemente fue la produccion que mas represento lo que nos gustaba como sonido y en donde Carlos realizo  en mi opinion su mejor  trabajo con la voz leader.

Recuerdos


Cuando entrabamos al estudio en aquellas mañanas de domingo y se cerraba la puerta detras de nosotros, perdiamos completamente la nocion del tiempo. Y de lugar. Nos sentiamos como en una plataforma espacial alrededor de la tierra, mirando el mundo desde lejos, tan pequeñito….Nunca mas llegue a sentirme asi en un estudio, hasta que pude tener una plataforma numerica para grabar en mi propia casa. Cuando luego de unas horas y sobretodo a pedido de Juan saliamos al jardin respirar aire, todo en el patio parecia estar en camara lenta y el sol nos encandilaba terriblemente……La vida, la verdadera para nosotros, estaba alli adentro con el olor a maquinas electronicas y moqueta  de estudio. Luego , el complemento era el llevarse para escuchar durante la semana lo que alli ibamos creando. Yo tenia un walkman cassette que habia conseguido muy barato a traves de unos amigos uruguayos, Yuyi y Alex, los que increiblemente volvi a encontrar en Mexico despues de muchos años de no vernos. Los habia conocido en el barco que nos llevo a Europa desde Uruguay en 1969, iniciando la aventura. Me encantaba salir a caminar con los audifonos puestos a escuchar cientos de veces las canciones tratando de ver que hacer , que agregar o sacar. O simplemente soñar con que ya estabamos encaminados en un futuro de rockeros…..

Libre soy , salio alli en el estudio. Fue como una jugada de futbol entre Carlos y yo, de pases cortos y precisos. Me acuerdo de que para agregar el organo Hammond que yo queria poner absolutamente, Juan tuvo que hacer una instalacion a travez de toda la casa, pues el instrumento estaba en una habitacion alejada del estudio. Pero el color que agrego, valio completamente la pena. Bueno es lo que yo crei al menos….


Pero claro, nuestra fuente de inspiracion estaba muy influenciada por el entorno donde viviamos al borde del Pacifico y eso se plasmaba muy a menudo en lo que luego grababamos alli. Un ejemplo es esta melodia de Carlos, que sirvio de base para construir este tema:

En realidad nuestras playas predilectas no estaban en  Acapulco, sino en un lugar distante de algunos kilometros al norte por la costa, llamado el Pie de la cuesta . Llegamos incluso a vivir alli en diversos periodos y situaciones. Era un lugar extraordinario, donde la laguna de Coyuca  se toca con el mar, dejando uno de sus lados casi paralelo al oceano. En esa estrecha franja de separacion esta el caserio a ambos lados del camino. La playa cambiaba de aspecto durante las  epocas del año, tanto calma como agresiva, a menudo con olas inmensas que daban miedo al entrar en el mar. Alli los turistas iban y siguen yendo aun en mayor cantidad   a disfutar del oceano y de las fritadas de pescado. Mas que nada al atardecer, pues todo el lugar el lugar se convierte a esa hora en un enorme balcon  sobre la puesta del sol .

Al pie de la cuesta


Uno de los temas donde nos dimos por entero cada uno de nosotros  fue el “Delirio”. Todo empezo en el cuarto de los teclados del estudio. Un espacio donde habia pianos electricos y sintetizadores dentro del mismo estudio, con paredes aislantes y ventanas para contacto visual con el resto del equipo. Alli me deje tentar por los sonidos y con lo basico de mis conocimientos de piano fui poco a poco tejiendo las secuencias de base del tema.Ya con una estructura lograda se me fue ocurriendo la letra, la que increiblemente salio de un tiron , como si hubiera estado alli esperando, trancada. Las guitarras de Carlos fueron muy emotivas y le dieron al tema todo el caracter que le faltaba. Nacho tambien se lucio con la bateria. Hay que destacar que nos sorprendio a todos con su trabajo. Nadie sospechaba que se las traia con ese instrumento, yo creo que ni el mismo. Pero en este tema se encontro la ayuda de Switalsky el que preparo sonidos y efectos buenisimos para la bateria, aparte de todo lo que hizo con el resto de los instrumentos. Y ni hablar del mixage. Alli estuvo usando su particular magia . Me acuerdo que hasta me cito un dia a mi solo para  tratar de mejorar algunas cosas, y si hubieramos seguido con otras sesiones habriamos logrado algo muy bueno. De todas maneras fue uno de los temas mas logrados, y hubiera merecido difusion. Al menos fue lo que dijeron nuestros amigos…..

Delirio


Yo tenia un tema  compuesto en Francia originalmente muy liviano y acustico, propiciado por una hermosa guitarra acustica Epiphone que venia de adquirir. En el curso de las sesione le fuimos agregando instrumentos y otras partes nuevas que alli compusimos sobre la marcha.

El mensajero


Finalmente,  lo unico que hicimos fue grabar, nunca pudimos hacer una actuacion en publico. Nos hubiera sido muy dificil de arrancar sin la ayuda de un productor, y no concimos a nadie con esas caracteristicas. No teniamos ni siquiera los instrumentos para ensayar. De vez en cuando conseguiamos que nos dejaran usar los intrumentos de un bar musical por las tardes, mientras estaba cerrado al publico. Alli aprovechabamos para construir las bases de los temas que luego desarrollabamos en el estudio. Pero no fue mas alla que eso. Las venidas de Acapulco se fueron espaciando, sobrevivir se puso mas dificil y al final todo se lo llevo el viento. Fue un bonito sueño en el que un poco me sumerjo otra vez cada vez que escucho las canciones que realizamos alli. Gracias ARY estudios, pero sobre todo gracias Juan Switalsky por haberlo propiciado.

———————————————————————————————————————————————–

LA ULTIMA VEZ

Por suerte hubo otra grabacion en Ary poco tiempo despues, la ultima, con la formacion de Mana que si pudo presentarse frente al publico y durante un buen momento.

Amadeo Tapia, Tato Dalera y yo, apoyados otra vez por el saxofon de Jorge Cristian, pudimos dejar constancia de la onda que llevabamos adelante en aquel momento en varias sesiones fructiferas con Juan Switalsky.

Amadeo, Tato y Emilio, en las escaleras de ARY Estudios

Amadeo, Tato y Emilio, en las escaleras de ARY Estudios

Fueron siete temas elejidos del repertorio que haciamos en publico. Practicamente no agregamos mas que el sax y algunas guitarras electricas, solo en contados temas. Creo que en Nada esta de mas hubo dos acordes piano electrico pero eso fue todo. Descontando la magia de Switalsky , asi sonabamos en vivo…..cuando habia buen sonido……( !!)

LAS  CANCIONES :

Indudablemente la mas lograda fue esta vieja cancion del folcklore ecuatoriano. Fue un trabajo muy emotivo y pienso que alli teniamos bien marcado el rumbo a seguir. Las voces funcionaron muy bien y Amadeo logro una especial emocion en la parte solista. Tato tambien se lucio con la guitarra que agrego y que dio la dimension profunda de la cancion. Que Juan Dalera llegara justo de casualidad al estudio cuando estabamos grabando esta cancion, nadie se extraño. Juan era asi. Tanto podia desaparecer o aparecer en los momentos mas inusitados. La parte que agrego con las quenas fue tan emotiva que todavia me emociono igual cada vez que las escucho. Los sonidos que puso Switalsky dibujaron el escenario  justo del tema. Todos nos dimos a fondo. Me acuerdo que para encontrar las diferentes voces,  me habia inventado una manera de trabajar en mi casa con dos grabadores de cassette conectados entre si, lo que me permitia regrabar como si fuera un multipistasta. La calidad era pesima, pero servia para hacer arreglos musicales escuchando el resultado final. Hoy dia, trabajando en numerico recuerdo con simpatia aquellos dias dificiles.  Pero al final siempre encontrabamos la manera de salir adelante con los pocos elementos que teniamos.

El canelazo

————————————–

El clasico Moliendo cafe de Hugo blanco. Aqui tambien estuvimos definiendo posibilidades. En aquel entonces no habia muchas propuestas en este estilo, mezclando pop y latino. Un trabajo muy bueno de Switalsky con las voces de los coros, pero bueno su mano estaba siempre por todos lados. Cabe destacar que Jorge Cristian nos dio una buena mano dando un color de salsa al arreglo que teniamos.

————————————-

Nada esta de mas, ya habia sido incluida en el Lp de Alpasinche, pero aqui hicimos una version completamente diferente. La letra de esta cancion tiene una historia increible, pues la soñe completamente. Me acuerdo de haberme despertado y saltado sobre el papel y el lapiz de miedo de olvidarla. Juan Dalera la musicalizo inmediatamente, usando melodias suyas y de Tato. Buen trabajo de Jorge Cristian . Su sax le dio a todos los temas un color de caños latinos muy “warm”

——————————————–

El Mete tus pies en el agua, una vieja cancion de Carlos Arteaga, a la que yo  agregue una parte mas  para completarla. Cabe destacar que increiblemente, Carlos se aparecio en el estudio en el preciso momento en que la estabamos grabando. Le pedimos su participacion con la guitarra electrica, y el resultado fue genial. El solo de saxo de Jorge Cristian fue apoteosico.

———————————————-

Digas lo que digas tambien habia sido parte del Lp de Alpasinche. Aqui solo adaptamos la misma version a nuestro estilo e instrumentacion habitual. Compuse esa cancion en Francia, para el trio que tenia Carlos con otro uruguayo y un argentino. Ellos actuaban en el barrio de la Contrescarpe, en Paris.

———————————————–

El Chevere del navajazo, un bonito tema originalmente poema de Nicolas Guillen y musica de Daniel Lagarde, bajista del mitico grupo uruguayo Totem. Otra propuesta marcada del estilo que podriamos haber explotado si hubieramos seguido…..

————————————————

El Negro Candela.    Hacia tiempo que queria componer un candombe estilizado para el trio y este fue unos de mis primeros intentos. La primera version fue con  la venezolana Hely Orsini, asi como tambien fue el caso de El canelazo. Aqui tambien me vali de la maquina infernal de los dos casseteros haciendo playback para el juego vocal. Esta solucion permitia hacer ensayos rapidos y fructiferos sin tener que estar buscando durante horas y a veces dias. Todos eramos habilidosos encontrando juegos de voces y normalmente cada uno se encontraba la suya.

Es el unico tema en el que todavia se escucha la marca vocal de Switalsky anunciando el titulo de la toma.

————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: